lunes, 26 de noviembre de 2018

Obsolescencia Tecnológica

 Qué es

 Existen diversos factores que generan la obsolescencia de un dispositivo, una máquina o una tecnología. La causa más común de obsolescencia es el desarrollo de nuevos sistemas que ofrecen un funcionamiento superior, lo que lleva a la gente a volcarse a las novedades y dejar de lado aquellos equipamientos que utilizaban hasta entonces.


Podemos entender el concepto a partir del reemplazo de la máquina de escribir por la computadora (ordenador). Hasta la aparición de la computadora personal (PC), la gente utilizaba la máquina de escribir como el mejor mecanismo para redactar cartas, documentos, libros, etc. Con la aparición de la computadora y sus ventajas (posibilidad de borrar antes de imprimir, diferentes tipografías), la máquina de escribir empezó a sufrir la obsolescencia.

La dificultad para encontrar repuestos (algo frecuente con los automóviles), la moda (que es impulsada desde la publiciday la presión social (las nuevas máquinas permiten alcanzar un cierto status social) son otras cuestiones que inciden en la obsolescencia de los productos y que favorecen el recambio por parte de los consumidores.


No obstante, existen otros casos de obsolescencia. Así, por ejemplo, en el caso de los fármacos y medicamentos estos dejan de poder usarse porque se encuentran conformados por una serie de componentes que tienen una fecha de caducidad. Sin embargo, es cierto que, en algunos casos, se ha generado polémica ya que diversos laboratorios han procedido a establecer un tiempo menor de uso de sus productos para que así los consumidores se vean en la necesidad de comprarse otros al no darles plazo suficiente para gastarlos. De esa manera, las industrias farmacéuticas pertinentes han aumentado su riqueza.




En qué tipo de equipos, aparatos es frecuente la obsolescencia tecnológica 

Es más frecuente en los celulares o teléfonos inteligentes, tabletas, y toda clase de productos que son de alta tecnología. Todo esto es más notorio en productos de marca Apple.
Razones por las que la tecnología puede pasar a ser obsoleta
Una tecnología obsoleta es cualquier tecnología que ya no se emplea o ha sido reemplazada por otra tecnología (que puede o no ser tecnología de punta).





Razones por las que la tecnología puede pasar a ser obsoleta

  •  Mal desempeño comparado a las nuevas tecnologías. 
  •  Imposibilidad de encontrar los repuestos adecuados. 
  •  Nuevas tecnologías que reemplazan la antigua (tecnologías sustitutivas).
  •  Dos o más tecnologías salidas en una época determinada y que compiten entre sí, pero donde una termina superando a las otras.
  •  Estrategias comerciales. 
  • Problemas con la tecnología obsoleta 
  • El principal problema con la tecnología obsoleta está en la basura y contaminación que la acumulación de estas pueden producir.
  • Una de las soluciones típicas es el reciclaje de esta tecnología antigua, pero muchas veces no está bien implementada o no se hace.
  • Tecnología obsoleta de forma obligada 
  • Cierta tecnología tiene una vida útil programada por la propia empresa que la desarrolla. Para más información leer: Obsolescencia programada.






 Que es la obsolescencia programada

  • Obsolescencia técnica: esta obsolescencia ocurre cuando un nuevo producto o tecnología suplanta una vieja y se vuelve la preferida. Por ejemplo, la adopción de los discos ópticos (CDs, DVDs...) sobre los casetes..
  • Obsolescencia funcional: artículos que se vuelven funcionalmente obsoletos cuando estos no pueden realizar adecuadamente la función para las que fueron creados. Las compañías fabricantes y de reparación generalmente dejan de dar soporte a productos una vez que se vuelven obsoletos. Esto, en última instancia, hace que se vuelva caro mantener tecnología vieja funcionando.
  • Obsolescencia planificada: en ocasiones los fabricantes deliberadamente introducen obsolescencia a sus productos.
  • Obsolescencia de estilo: cuando un producto ya no es deseable porque ya no está a la moda popular, su estilo es obsoleto.
Que es la obsolescencia programada

Se denomina obsolescencia programada a la determinación, la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio de modo que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

Contrasta con la obsolescencia tecnológica, donde un producto tecnológico se cambia solo por moda o cambios muy sutiles de versión


No hay comentarios:

Publicar un comentario